Viaje por el Sistema Solar. Final del recorrido por los planetas. Visita al Planetario de Pamplona


«Puesto que nuestra estrella contiene el 99,87% de la masa total del sistema solar, ejerce el control gravitatorio sobre todos los cuerpos del sistema»


Este primer acercamiento al Sistema Solar, visitando los planetas, ha durado 9 meses. Como la gestación de un bebé. Teniendo en cuenta que la gestación es el período de tiempo comprendido entre la concepción y el nacimiento, desde luego, muchas ideas y muchas reflexiones han visto la luz después de mi visita a los planetas.

A continuación (y sin ánimo de ser exhaustivo) enumero algunas de ellas.

1º.- He tomado conciencia de que, además de lo que acontece aquí en la tierra, en el sol, los planetas y las lunas de nuestro sistema solar también están pasando cosas al mismo tiempo que nuestra vida va discurriendo.

2º.- He adquirido un conocimiento más preciso de algunos de los parámetros básicos que caracterizan a los planetas. En este primer acercamiento me he propuesto memorizar, al menos, el diámetro de cada uno de ellos y su distancia al sol.

3º.- He podido afinar en la búsqueda de los mejores canales de YouTube y las webs más provechosas para mi cometido.

4º.- He realizado un primer acercamiento a distintos planetarios y al perfil de muchas personas que trabajan en el ámbito de la exploración espacial. Asi mismo he podido captar la elevada cualificación profesional de la que disponen todos ellos. También me han parecido muy positivas sus cualidades personales.

5º.- He comprendido que cada mundo visitado virtualmente tiene sus características únicas y su propia "personalidad" es algo que he ido descubriendo a lo largo de este primer recorrido.

6º.- He logrado disponer de una idea aproximada de cómo opera la gravedad. Su importancia en las distintas interacciones que llevan a cabo los astros es determinante. También lo es su incidencia en la aceleración (o frenado) de las sondas espaciales.

7º.- He afinado en el conocimiento de las distintas misiones espaciales que se han enviado a los planetas, las que están en curso y las previstas para el futuro.

8º.- Me ha resultado muy gratificante realizar una actividad práctica cada mes. El plan es seguir con esta secuencia durante el tiempo que dure mi viaje.

9º.- Me he acercado al mundo de la astronomía y he conocido personas con las que puedo compartir esta pasión.

10.- Lo mejor de todo es que he comprobado que esta actividad me gusta y me resulta muy motivadora. Los dos elementos básicos para continuar y llevarla a buen término.

El día 1 de marzo empiezo una nueva etapa de mi viaje. En este caso visitando las lunas de nuestro Sistema Solar. Salvo en casos muy específicos dedicaré una entrada semanal a cada una de las lunas. Evidentemente a nuestra Luna le concederé algo más de tiempo.

Acaricio asimismo la idea de -en algún momento- construir un modelo de sistema solar a escala y espero poder materializarlo.

Me encantaría visitar en persona las instalaciones de la NASA en los Estados Unidos aunque no se si podré concretar esta iniciativa en algún momento.

Mientras tanto la visita a Toulouse seguro que se llevará a cabo. Allí visitaré La cité de l'espace

Finalmente permaneceré atento a eventos y convocatorias en el mundo astronómico y aeroespacial que tendrán lugar a lo largo de este año 2024.

Naturalmente siempre abierto a nuevas ideas o iniciativas novedosas que vayan surgiendo durante mi viaje virtual.

Como de costumbre os dejo una cancioncilla a modo de celebración y despedida de esta primera fase del viaje. En inglés fácil. Se titula ¡cómo no! "The Solar System Song"

La actividad práctica del mes ha consistido en una visita al Planetario de Pamplona. Aquí os dejo algunas instantáneas tomadas durante el evento.


El Planetario con el edificio de la cúpula al fondo



Entrada principal. Los elementos de la tabla periódica reciben a los visitantes



Interior del recinto





También había una exposición sobre mujeres científicas





Ilustración de Arístides Hernández (La Habana, 1963)




Jardines temáticos en el exterior del Planetario


¡Nos vemos a primeros de marzo, en la Luna!

¡Hasta el próximo jueves!

 

Comentarios

  1. Cuanto enseñan los viajes!!! Y bonitas fotos del Planetario.
    Un saludo desde Pamplona José Luís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La visita a Pamplona me encantó y la atención del personal del planetario fue magnífica ¡Enhorabuena!

      Eliminar
  2. Me gusta la entrada del artículo. " no lo arruines, los buenos planetas son difíciles de encontrar "
    Después de ver otros planetas, que tienen su singularidad, la tierra rebosa `prodigio y evolución.
    Mi enhorabuena por este periplo al universo, yo también he disfrutado mucho con este viaje.
    Estas hecho un artista y emocionas al que te sigue con tus explicaciones,... estoy descubriendo un mundo maravilloso en la inmensidad del universo.
    Muchas noches mi mente se pierde en esas dimensiones.
    Un abrazo de Javier. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este viaje es una evolución de aquel que emprendimos con las motos aquella vez que nos desplazamos a Navardun ¿te acuerdas? o ese otro que nos llevó hasta Arette en Francia.
      Viajar ha formado, desde tiempos remotos, parte intrínseca de la naturaleza humana.
      ¿Hay algo más excelso que adentrarse en el cosmos infinito y descubrir las maravillas que lo pueblan?
      ¡Un abrazo viajero!

      Eliminar
    2. Sí, que me acuerdo de aquel viaje a Navardun, sí, son periplos que nunca se borran,
      Saludos.

      Eliminar
  3. El observatorio de Pamplona lo ligo siempre a Javier Armentia. Me encantaba escucharlo en radio Nacional hablando de las maravillas del espacio. No se si seguirá por allí. Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablé con Roberto García, el vicepresidente de la Asociación española de astronomía. A Javier lo he escuchado ocasionalmente en Radio Nacional pero no lo vi por ahí.
      Gracias por tu comentario, Jorge.
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los satélites de Saturno. Visita al observatorio de Greenwich

Entrenándome con magnitudes astronómicas. El sol (II)

La atribulada historia de Júpiter. Datos e imágenes de un mundo alienígena.