Mercurio a pie de calle. Observación astronómica nocturna en Las Almunias de Rodellar.


El Sistema Solar es parte de la Vía Láctea 


En mi obsesión por intentar conectar el mundo de la astronomía con el día a día, esta semana he realizado dos actividades que me han permitido acercar el planeta a mi experiencia diaria.

El miércoles día 19 me desplacé al pueblo de Las Almunias de Rodellar para participar en una observación astronómica nocturna. La actividad dió comienzo a las diez y media de la noche y curiosamente la mayoría de los asistentes eran franceses que habían acudido para hacer también barranquismo por la Sierra de Gúdar.

Antes del inicio de las observaciones estuve hablando con el experto que dirigía la actividad: Alberto Solanes. Cuando le pregunté si podríamos ver el planeta Mercurio me comentó que es precisamente uno de los objetos celestes más complicados de visualizar desde el telescopio ya que solo en determinadas circunstancias puede verse durante un periodo corto de tiempo al inicio del amanecer o bien a la puesta del sol. 

Alberto pertenece la agrupación astronómica de Huesca y nos explicó con detalle donde se localizaban las distintas constelaciones en el cielo que veíamos desde allí. Aprendí a localizar la Osa mayor y la Osa menor así como la estrella polar.

Luego realizamos varias observaciones con el telescopio. De esta forma yo pude ver varios cúmulos globulares, los restos de una supernova y también la galaxia Andrómeda. Como la actividad acababa muy tarde había decidido quedarme a dormir allí en el pueblo. Esa noche descansé de maravilla arropado por el silencio de las montañas.

La otra actividad ha consistido en contactar con un antiguo conocido al que en su momento le hice una entrevista en mi blog turismo de personas: Antonio Lasala.

Antonio es astrónomo aficionado pero yo más bien diría que su trabajo es totalmente profesional . En su vivienda de Morata de Jalón tiene instalado un auténtico observatorio en el que, además de otros instrumentos ha dispuesto un detector permanente de meteoritos y un telescopio que puede gestionar desde Zaragoza. 

Últimamente se dedica con más intensidad a la astrofotografía planetaria y me envió por email imágenes increíbles de Saturno y de Júpiter que ha realizado él mismo.

Me confirmó asimismo la dificultad de obtener buenas imágenes de Mercurio y me remitió a una página web japonesa donde los aficionados de todo el mundo cuelgan imágenes de diferentes cuerpos celestes. Su nombre aparece en varias fotografías espectaculares.

Así que ya veis amigos, esta semana ha sido pródiga en agradables sorpresas y me he acercado un poco más a Mercurio desde mi experiencia cotidiana.

La próxima semana continuaremos platicando acerca de otras perspectivas sobre Mercurio.


Comentarios

  1. Me gusta tu periplo por Las Almunias de Rodellar, estás en el ajo de las estrellas y el firmamento.
    Las clases prácticas tienen que ser espectaculares.
    Veo que estás disfrutando.
    Saludos, José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ya sabes que no hay mejor estrategia para motivarse que compartir con otras personas tus intereses y aficiones.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los satélites de Saturno. Visita al observatorio de Greenwich

Entrenándome con magnitudes astronómicas. El sol (II)

La atribulada historia de Júpiter. Datos e imágenes de un mundo alienígena.